lunes, 8 de enero de 2007

La estrategia europea para reducir la contaminación costará más de 7.000 millones de euros al año


Limpiar el aire que respiramos ahora en las grandes ciudades tiene su precio. Según el Ministerio de Medio Ambiente, poner en marcha la nueva estrategia europea para reducir la contaminación atmosférica costará más de 7.000 millones de euros al año, a partir del 2020 que es cuando todas las medidas tienen que estar ya en vigor.

Las reducciones de los cinco gases más contaminantes, como el dióxido de azufre o el monóxido de carbono, llegarán hasta el 80 por ciento y sólo en España existen 140 zonas donde ahora se superan los valores permitidos.
Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, ha asegurado que "lo más preocupante, y así lo indica la UE, es que se producen muchas muertes prematuras debidas a las sustancias contaminates de la atmósfera; en España se estima que son unas 16.000 personas".


Ahorro
Sin embargo, según Medio Ambiente, el ahorro en salud será seis veces mayor que la cantidad de dinero invertida, porque se evitarán, a nivel europeo, 140.000 prematuras por la exposición a estos gases contaminantes.
Además, se reducirán las bajas por enfermedad y el gasto farmacéutico ligado al tratamiento de dolencias respiratorias, ahorrándose 42.000 millones de euros al año.
El Consejo de Ministros puede aprobar este viernes el nuevo proyecto de ley de calidad del aire que pretende precisamente aplicar en España estas nuevas reducciones en los gases contaminantes que aprobó el año pasado la Unión Europea.

1 comentario:

Plataforma ciutadana dijo...

http://notancerca.blogspot.com/2007/01/la-plataforma-demana-la-ministra.html